Inicio
d d d

Historia

Historia Consumo La Cooperativa CONSUMO es el sueño hecho realidad de un grupo de veintidos profesionales de diferentes disciplinas afiliados a los gremios de economistas, ingenieros civiles, médicos, odontólogos, abogados y educadores, junto con los ingenieros agrónomos adscritos al área de desarrollo y fomento cooperativo de la Secretaría Departamental de Agricultura, motivados por la gobernación de Antioquia, ejercida por el Doctor Fernando Gómez Martínez. Estos, se unieron el 13 de mayo del año 1963 para fundarla, con el ideal de servir como paladín de la doctrina Cooperativa al servicio de la población antioqueña y con el compromiso de luchar contra el acaparamiento y altos precios de los productos de la canasta familiar en esa época.

Siguiendo la filosofía cooperativa de los pioneros de Rochdale, los fundadores no exigieron grandes aportes sociales a sus asociados, sino el compromiso de comprar los productos ofrecidos en venta. Por ello CONSUMO, acorde con la primera empresa solidaria de su tipo, la cooperativa de Rochdale, creada el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra y abierta al público el 28 de noviembre del mismo año; cree que la fidelización de los asociados es el imperativo que sostiene y afirma a las cooperativas de consumo en el mundo, en cumplimiento de dicho principio. En sus inicios CONSUMO contó con el apoyo del IDEMA (Instituto de mercadeo agropecuario), FINAGRO (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario), INA (Instituto Nacional de Abastecimiento), BANCOQUIA (Banco Comercial Antioqueño) y el municipio de Medellín.

Inició sus labores en junio de 1964 con trece empleados, el almacén en un local arrendado a Confecciones Primavera, en el barrio San Benito y la bodega se ubicó en la calle Boyacá con la carrera Ayapel; más tarde, en 1989, alquiló una sede en las instalaciones de Everfit, en la transversal 78, para trasladarse luego a Itagüí. Durante 8 años tuvo sus oficinas administrativas en el barrio Lalinde del Poblado y desde septiembre de 2013 las instaló en la sede de Consumo La 33 en el barrio Laureles. En forma paulatina CONSUMO ha realizado en sus 52 años de historia, la apertura de 22 almacenes, de los cuales por diversos motivos, especialmente por condiciones del mercado, ha cerrado algunos de ellos. Actualmente cuenta con quince almacenes activos que son: Pedregal, América, Rionegro, Niquía, Buenos Aires, Caldas, Belén, Envigado, Poblado, Bello, Floresta, San Joaquín, Los Colores, Terracina y Laureles. Algunos de sus gerentes han sido: Alberto Piedrahita Muñoz, Oscar Giraldo Valencia, Gustavo Pérez Gíl, Fernán Zuluaga Hoyos, Fabián Vargas, Roberto Agudelo, Luis Echeverri Mejia, Gustavo León Castillo Sierra y Ricardo Esteban Betancur Posada.

En la actualidad es la única cooperativa del país dedicada a la comercialización de productos de la canasta familiar, con cubrimiento en el área metropolitana de Medellín y presencia en el municipio de Rionegro, convirtiéndose así en patrimonio de Antioquia y Colombia.