Inicio
d d d
Mascotas: un mundo de juegos y cuidados
26 de Junio de 2014
Con el ánimo de dar a nuestros consumidores las mejores recomendaciones para que cuiden a sus mejores amigos, la Cooperativa Consumo entrevistó a Andrés Felipe Usme Mejía, Médico veterinario egresado de la Universidad de Antioquia:

Actualmente trabaja en la Clínica EVI (Emergencias Veterinarias Inmediatas).
1. ¿Cuáles son los cuidados básicos para perros y gatos?

Andrés Felipe Usme Mejía:
-Suministrar una alimentación que supla las necesidades nutricionales diarias de las mascotas.
-Brindarles espacios idóneos para su desarrollo físico, cognitivo y social.
Realizar chequeos médicos rutinarios, un plan sanitario adecuado y tener en cuenta que cada vez que necesiten cuidados de urgencia se les debe brindar inmediatamente.

2. ¿Cómo debe ser la alimentación para ambos?

A.F.U.M: La alimentación actualmente aceptada y adecuada para caninos y felinos consta de concentrados que suplen las necesidades nutricionales y energéticas para su mantenimiento orgánico. También se debe tener en cuenta la etapa de la vida en la que estén, por ejemplo: lactancia o crecimiento. De otro lado, también hay casos especiales en los que algunas mascotas deben bajar de peso o se les debe suministrar alimentos medicados de acuerdo a enfermedades renales, cardiacas, o gastrointestinales.

3. ¿Cada cuánto es recomendable bañarlos y vacunarlos?

A.F.U.M: El baño básico teniendo en cuenta la fisiología de la piel y el pelo de nuestros caninos debe ser como mínimo cada 20 días, en cuanto a los gatos dado el comportamiento de acicalimento que ellos manejan, el baño se puede prolongar hasta meses sin necesidad de bañarlos constantemente y hay que tener en cuenta que los productos deben ser para mascotas y no para humanos. Respecto a la vacunación, luego de que un perrito y un gatito terminan su vacunación de cachorro se debe seguir aplicando cada año un refuerzo con vacunas polivalentes que suplan las necesidades sanitarias para prevenir enfermedades virales en su mayoría y algunas bacterianas; no se debe pasar por alto la desparasitación cada 4 o 5 meses, pues esta previene y controla enfermedades parasitarias en el medio que la mascota se desenvuelve.

4. ¿Cuáles son los mejores juguetes para ellos?

Para perros los mejores juguetes son los didácticos en los que el perro debe realizar un poco mas de actividad que solo jugar, otros son especiales para caninos que deben controlar algún comportamiento inadecuado como la mordida fuerte y brusca, la ansiedad, el estrés, el control de sarro dental, entre otros. Para gatos considero que deben tener un gimnasio con juguetes que simulen presas para que ellos persigan y depreden por asi decirlo, ya que por evolución ellos son cazadores.

5. ¿Cuáles serían los principales consejos que les darías a sus dueños?

Mi principal consejo es que antes de obtenerlos sean consecuentes con su estilo de vida y su nivel económico, que se adapte a las necesidades que tiene una mascota, ya que ellas son por asi decirlo un lujo que no todo el mundo está capacitado para manejar. Y cuando ya las tengan mi principal consejo es que las amen, las protejan, las abracen muy fuerte y cada día los hagan sentir tan especiales como ellos nos hacen sentir a nosotros.