CERCA DE $1.000 MILLONES EN BENEFICIOS A ASOCIADOS, TRABAJADORES Y POBLACIÓN VULNERABLE A TRAVÉS DE ALIANZAS ENTRE CONSUMO Y EL SECTOR SOLIDARIO

    MEDELLÍN, ABRIL 7 DE 2020. Las entidades del sector solidario tienen dentro de su filosofía un valor fundamental: la solidaridad, el cual se plantea como la responsabilidad compartida para ofrecer bienes y servicios que ofrezcan bienestar común a los Asociados, sus familias y a los miembros de la comunidad en general.

    Es precisamente en este momento tan crucial donde prevalece uno de los valores del cooperativismo. Hoy, la solidaridad juega un papel esencial debido a la contingencia del COVID-19, y para enfrentarla, todo el sector solidario se une para ayudar y para colaborar a los demás. En este sentido, la Cooperativa Consumo, en aras de cooperar con medidas que brinden soluciones, ha generado sinergia con un gran número de entidades solidarias y organizaciones sociales en general para brindar a Asociados, trabajadores y población vulnerable beneficios como mercados, cupos especiales de crédito y bonos de mercados.

    Hoy la Cooperativa Consumo renace y se convierte en el eje articulador de muchas de las acciones sociales y de beneficio que están realizando las entidades solidarias para sus Asociados y trabajadores y también para aquellas organizaciones sociales que requieren de la ayuda solidaria del sector. Estas acciones sociales y de beneficio se traducen en:

    • MERCADOS: Consumo ha sido la entidad que coopera con el envío y suministro de los mercados que las entidades solidarias le están dando a los Asociados, a sus familias y a la población más vulnerable, aquellos que no tienen ingresos y que son adultos mayores. Los mercados oscilan entre $30.000 y $80.000, y a la fecha, se han entregado alrededor de 1.920 mercados que suman cerca de $200.000.000. Las entidades y/u organizaciones que han accedido a estos mercados son: Cootradepartamentales, Fomentamos, Cotrafa Social, Cotrafa, CFA, Confiar, Coomeva, Cootramed, Procuraduría de Medellín, Fundación Universidad de Antioquia. Cabe destacar que muchos de los mercados han sido enviados a centros de rehabilitación, asociados de cooperativas, trabajadores informales, vendedores ambulantes, recicladores de Recimed y estudiantes de la Universidad de Antioquia que requieren de esta ayuda en este momento tan difícil.
    • CUPOS ESPECIALES DE CRÉDITO: este beneficio lo han creado específicamente las cooperativas financieras y las de ahorro y crédito; se trata de cupos especiales para sus Asociados entre $300.000 y $1.000.000, algunos de ellos rotativos, a cómodas cuotas, bajas tasas de interés y amplios plazos. Los valores de los cupos son asignados por la cooperativa o fondo de empleados para que el Asociado vaya a mercar a Consumo. Al momento de la compra, el Asociado no debe pagar nada, simplemente hace su mercado y después realiza el pago a su entidad, de acuerdo con lo establecido por la misma. Algunas de las entidades que han ofrecido cupos especiales a sus Asociados son: Cootradepartamentales, Cooperativa Universitaria Bolivariana UPB, Forjar, Fondo de Empleados de Supermercados -Fedesmer-, Cootramed, Trabajadores Consumo y otras organizaciones como Exela y la Fundación Universidad de Antioquia.
    • BONOS DE MERCADO: este otro beneficio hace referencia a los “bonos canasta y/o de mercado”, el cual cada entidad los compra a Consumo con un valor que oscila entre $70.000 y $80.000 y se los entregan a sus Asociados para que vayan a comprar en los 7 puntos de venta de Consumo. Cada entidad otorga a sus Asociados dichos bonos según la necesidad y estado de vulnerabilidad de los mismos. Al momento, se han entregado alrededor de $48.000.000 en bonos de mercado y se han beneficiado cerca de 631 personas. Las entidades y/u organizaciones que han accedido a los bonos de mercado son Cootradepartamentales, Fundación Universidad de Antioquia y Cootramed.

    Igualmente están desarrollando iniciativas especiales para sus Asociados entidades solidarias como Coogranada, Cooprudea, Fodelsa, Coomeva, Cobelén, Febor y Cooperenka. Colanta, por ejemplo, no ha dejado de comprarle la leche al productor, beneficiándolo con sus ingresos por su producción, buscando tener lo suficiente para los consumidores.

    Además, es importante resaltar que, para llevar a cabo todas estas acciones sociales, la Cooperativa Consumo está haciendo un esfuerzo importante para comprarle directamente al campesino los productos de la canasta básica familiar, beneficiarlos directamente a ellos, evitando los intermediarios para darle un beneficio también al consumidor final, en concordancia con la filosofía que inspira la gestión de Consumo, que es una cooperativa que regula precios y que busca siempre comprar y vender a precios justos.

    ¡Juntos Somos Consumo!

     La fuerza de la unión será el dinamizador del bienestar colectivo de las comunidades.