Somos Multiactiva

Somos una Cooperativa fundada en 1963 para proporcionar en buenas condiciones de calidad, medida, oportunidad, información y precio, bienes y servicios para el consumo o uso de los asociados, sus familias y la comunidad.

Tenemos una cooperativa con cerca de 110,000 asociados, 56 años de trayectoria sirviendo a la comunidad.

Nuestra Historia:

La Cooperativa CONSUMO es el sueño hecho realidad de un grupo de veintidós profesionales de diferentes disciplinas afiliados a los gremios de economistas, ingenieros civiles, médicos, odontólogos, abogados y educadores, junto con los ingenieros agrónomos adscritos al área de desarrollo y fomento cooperativo de la Secretaría Departamental de Agricultura, motivados por la gobernación de Antioquia, ejercida por el Doctor Fernando Gómez Martínez. Estos, se unieron el 13 de mayo del año 1963 para fundarla, con el ideal de servir como paladín de la doctrina Cooperativa al servicio de la población antioqueña y con el compromiso de luchar contra el acaparamiento y altos precios de los productos de la canasta familiar en esa época.

Siguiendo la filosofía cooperativa de los pioneros de Rochdale, los fundadores no exigieron grandes aportes sociales a sus asociados, sino el compromiso de comprar los productos ofrecidos en venta. Por ello CONSUMO, acorde con la primera empresa solidaria de su tipo, la cooperativa de Rochdale, creada el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra y abierta al público el 28 de noviembre del mismo año; cree que la fidelización de los asociados es el imperativo que sostiene y afirma a las cooperativas de consumo en el mundo, en cumplimiento de dicho principio. En sus inicios CONSUMO contó con el apoyo del IDEMA (Instituto de mercadeo agropecuario), FINAGRO (Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario), INA (Instituto Nacional de Abastecimiento), BANCOQUIA (Banco Comercial Antioqueño) y el municipio de Medellín.

Inició sus labores en junio de 1964 con trece empleados, el almacén en un local arrendado a Confecciones Primavera, en el barrio San Benito y la bodega se ubicó en la calle Boyacá con la carrera Ayapel; más tarde, en 1989, alquiló una sede en las instalaciones de Everfit, en la transversal 78, para trasladarse luego a Itagüí. Durante 8 años tuvo sus oficinas administrativas en el barrio Lalinde del Poblado y desde septiembre de 2013 las instaló en la sede de Consumo La 33 en el barrio Laureles. En forma paulatina CONSUMO ha realizado en sus 52 años de historia, la apertura de 22 almacenes, de los cuales por diversos motivos, especialmente por condiciones del mercado, ha cerrado algunos de ellos. Actualmente cuenta con quince almacenes activos que son: Pedregal, América, Rionegro, Niquía, Buenos Aires, Caldas, Belén, Envigado, Poblado, Bello, Floresta, San Joaquín, Los Colores, Terracina y Laureles. Algunos de sus gerentes han sido: Alberto Piedrahita Muñoz, Oscar Giraldo Valencia, Gustavo Pérez Gíl, Fernán Zuluaga Hoyos, Fabián Vargas, Roberto Agudelo, Luis Echeverri Mejia, Gustavo León Castillo Sierra y Ricardo Esteban Betancur Posada.

En la actualidad es la única cooperativa del país dedicada a la comercialización de productos de la canasta familiar, con cubrimiento en el área metropolitana de Medellín y presencia en el municipio de Rionegro, convirtiéndose así en patrimonio de Antioquia y Colombia.

 

Misión

CONSUMO es una cooperativa que impacta positivamente la economía de los asociados y sus familias, a través del suministro de productos y servicios de la canasta familiar y complementarios, con calidad, oportunidad y excelentes precios.

Visión

Seremos en 2024, el eje dinamizador de una red de productores y consumidores, vinculados a organizaciones de economía solidaria en Colombia.

Valores Cooperativos: 

Los asociados, directivos y empleados de nuestra empresa solidaria se comprometen en una actividad de formación en los valores y principios que sustentan la moral propia de la sociedad colombiana.

Valores Institucionales:

La Cooperativa CONSUMO vive y motiva entre quienes se relacionan con ella, los siguientes valores, que son normativos en su conducta ética; a saber:

  • Enfoque en resultados: Obramos con orientación al logro y optimizando los recursos disponibles.
  • Respeto: Actuamos con respeto por la Cooperativa, los asociados, los compañeros de trabajo, la comunidad, el medio ambiente, las autoridades y las normas.
  • Integridad: Guardamos coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Nos comportamos con honestidad y transparencia en todos los actos individuales, corporativos y cooperativos
  • Trabajo en equipo: Trabajamos en equipo, poniendo los intereses de la Cooperativa por encima de los propios.
  • Responsabilidad: Cumplimos con nuestros deberes, obramos con compromiso y tomamos decisiones conscientes, reconocemos y aceptamos las consecuencias de nuestros actos, con cultura de autocontrol.
  • Enfoque en servicio: Satisfacemos las necesidades de los asociados, clientes y demás públicos de interés de la Cooperativa.
  • Innovación: Buscamos alternativas y nuevas formas de hacer las tareas, mejorando continuamente todo lo que hacemos.

 

Valores cooperativos universales:

La “Declaración de Identidad Cooperativa” hecha por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en septiembre de 1995, expresa en su primera oración lo siguiente: “Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad”.

Tanto los precursores como los fundadores del Cooperativismo creyeron y practicaron una serie de virtudes denominadas valores éticos, que han sido tradicionalmente guías orales de comportamiento para los cooperadores en sus relaciones económicas y sociales al interior de la cooperativa: Honestidad y transparencia; responsabilidad social y preocupación por los demás.

Símbolos: 

Significado de los elementos del emblema del cooperativismo

El círculo:

Representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene. Es también símbolo de plenitud. Así es el cooperativismo; esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.

El fondo amarillo del círculo:

Representa el sol que es fuente de vida para el hombre, las plantas y los animales. Por eso la cooperación parte de la misma. No podemos concebir un mundo feliz sin ella. Por eso, todas nuestras esperanzas descansan en la cooperación.

Pinos Consumo Los dos pinos:

Significan la necesidad de que las personas se unan para resolver rápida y eficientemente los problemas que les conciernen a todos.Un solo hombre puede construir una casa, pero tardaría mucho en terminarla. Con ayuda de sus vecinos, podría acabarla más rápidamente; esto es cooperación o sea trabajar unidos como hermanos.

Pinos Consumo Color verde en los pinos:

Color que genera la clorofila como principio de vida en la naturaleza.

Simboliza la incesante actividad de la cooperación, que transforma con su presencia todo lo que le rodea.El verde indica la vida que el cooperativismo posee y transmite, vida para las personas, para las instituciones y para la sociedad, donde busca crear un nuevo estilo de convivencia humana.

 

Cooperativa vs Empresa:

Empresa tradicional Empresa Cooperativa
Propiedad sobre la empresa Individual o Colectiva Colectiva
Fin principal Lucro para accionistas Interés social
Dirección Accionistas según indice de propiedad Asociados en forma democrática
Ganancias Se distribuyen a socios según acciones Excedentes beneficios económico y social
Medios de producción Del patrón De los asociados trabajadores

 

  • Ventajas del modelo cooperativo

Para los ASOCIADOS:

  • Es tratado como dueño, de tal forma que participa activamente en el desarrollo de la empresa.
  • Todos los asociados tienen igualdad de derechos y obligaciones.
  • Cada asociado tiene derecho a un voto, independientemente de cuál sea el número y valor de sus aportaciones.
  • Ejerce el derecho de igualdad.
  • Se establece un régimen en el que las aportaciones individuales consistentes en certificados de aportación en efectivo, bienes, derecho, trabajo, etc., constituyen una propiedad común con funciones de servicio social o de utilidad pública.
  • Los productos y servicios se obtienen en las mejores condiciones.
  • Por sus operaciones, tienen derecho a un remanente que se refleja al final de un ejercicio social.
  • Adquiere conciencia grupal y sentido solidario que se hace extensible a otros ámbitos de la sociedad.
  • La doctrina cooperativa ensalza los valores de la persona, integrando a personas honradas y eligiendo a aquellas de mayores aptitudes para su administración.

 

Para la COMUNIDAD: 

  • Su afiliación le permite gozar de los beneficios que la cooperativa otorga.
  • Puede incidir en nuevos proyectos para subsanar las necesidades de la comunidad, adoptando el sistema cooperativo.
  • Posibilita la regulación de precios en la comunidad entre los demás comerciantes.
  • Posibilita el aprendizaje de obras en beneficio de la comunidad y de sus asociados.
  • La actividad económica estará orientada al bienestar material de toda la comunidad.
  • Pretende establecer una confianza que garantice la estabilidad de relaciones y negocios de la sociedad.
  • La solución a los problemas se realiza de una forma grupal organizada.
  • Son un apoyo para elevar la obtención de las utilidades de las personas físicas con actividades empresariales.
  • La distribución de excedentes de percepción se realizará de acuerdo con el consumo o monto de operaciones realizadas.

ACTIVIDADES. 

Según lo establecido en sus estatutos, Art. 5, CONSUMO toda clase de actividades, negocios y actos jurídicos, en el marco de la ley y principios cooperativos, encaminadas al desarrollo del objeto de su Acuerdo Cooperativo, en particular las siguientes:

  1. Producción y mercadeo de bienes de consumo de la canasta familiar.
  2. Programas de Educación Cooperativa.
  3. Servicios de Solidaridad, para los Asociados y sus beneficiarios.
  4. Programas de fomento cooperativo, bienestar social, recreación y turismo para los asociados y sus familias.
  5. Suscripción de convenios con entidades públicas, privadas y solidarias de carácter regional, nacional o internacional.
  6. Participación en licitaciones del Sector Público, para la producción y mercadeo de productos, y prestación de servicios.
  7. Actividades y servicios conexos y complementarios a su naturaleza, clase y finalidad que contribuyan a su desarrollo.

Se entiende por actividades y servicios conexos aquellos que permitan el cumplimiento del objeto del Acuerdo Cooperativo y contribuyan a la generación de ingresos a la Cooperativa, tales como:

  • Adquisición, construcción y venta de bienes muebles o inmuebles.
  • Venta de empaques, envases y subproductos utilizados dentro de la actividad comercial de la Cooperativa.
  • Arrendamiento de espacios y muebles dentro del área de ventas de los supermercados.

Se entiende por actividades y servicios complementarios, aquellos que se brindan a los Asociados para garantizarles una atención integral, los cuales podrán ser prestados directamente o, mediante convenios o contratos, con terceros.

En concordancia con lo anterior, el área de Fomento Cooperativo desarrolla diversas actividades a través de las cuales se busca generar y fortalecer  el vínculo asociativo, que consolide la fidelización de los asociados hacia su cooperativa, donde también tendrán un papel fundamental los proveedores y concesionarios.

Algunas de ellas son las charlas de diversos temas como salud, alimentación, recreación y orientación en sus compras, finanzas personales, presupuesto familiar, entre otros, generando siempre una gana- gana; clubes de cocina; caminatas; programas de recreación, entre otros.

Para ampliar el abanico de beneficios, establece alianzas especiales con empresas y firmas, para apoyar a los asociados en:

  • Salud y bienestar.
  • Educación.
  • Turismo y recreación.
  • Vestuario.
  • Servicios.

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